Diplomatura en Diagnóstico y Tratamiento

Descripción: Curso teórico con práctica sobre pacientes.

Director: Luis Urzúa

Cuerpo docente: Natalia Argenio, Ignacio Castillo Costa, Julián Cavallaro, Osvaldo Costa, Patricio De Zan, German Gonzales, Laura Montalti, Mauricio Nieto, Ángeles Pereyra Coimbra, Maria Belén Piazza, Gisela Pulitano, Josefina Racedo, Sergio Sarralde, Fernando Sakugawa, Luis Urzúa.

Formato: Clases magistrales. Workshops preclínicos. Atención clínica.

Modalidad: Cursada teórica (virtual): dos lunes por mes, de 9 a 12 hs.

Cursada clínica (presencial): dos sábados por mes, de 9 a 12 hs.

Objetivos: Proveer los conocimientos y las destrezas clínicas para contextualizar la problemática gingivo periodontal de la población, diagnosticar correctamente el estado de los tejidos periodontales y perimplantarios, y proveer el tratamiento personalizado a cada paciente para conseguir o mantener la salud periodontal y perimplantaria.

Contenidos mínimos:

La salud y la enfermedad gingivo periodontal y perimplantaria en el contexto bio psico social del individuo. Relación de las condiciones y enfermedades sistémicas con la salud y enfermedades gingivo periodontales. Calidad de vida y resultados del tratamiento desde la perspectiva del paciente. Aspectos conductuales. Generalidades de las relaciones de la periodoncia con los hábitos y las patologías o estados sistémicos: tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, artritis reumatoide, preeclampsia, enfermedades pulmonares. Envejecimiento. Epidemiología en periodoncia e implantologia. Evidencia científica y Razonamiento clínico en Periodoncia e Implantologia. Tejidos periodontales y perimplantarios en salud y en enfermedad. Histología y Anatomía del periodonto de protección y de inserción y de los tejidos perimplantarios.   Etiopatogenia periodontal y perimplantaria. Bacterias y virus. Respuesta del huésped: patogénesis / inflamación / inmunidad / destrucción tisular. Genética. Diagnóstico en Periodoncia y sobre implantes ya colocados: Generalidades. Diagnóstico clínico. Diagnostico complementario. Diagnóstico por imágenes. Salud periodontal en periodonto sano y en periodonto reducido. Salud perimplantaria. Patologías gingivales inducida por placa dental y no inducidas por la misma. Mucositis perimplantaria. Patologías periodontales. Perimplantitis. Manifestaciones de enfermedades sistémicas y condiciones que afectan el aparato de inserción periodontal. Lesiones o cuadros estomatológicos. Lesiones endoperiodontales y lesiones periodontales agudas (abscesos y necrotizantes). Oclusión y su relación con los tejidos periodontales.

Condiciones mucogingivales sobre dientes e implantes. Biotipo periodontal y perimplantario. Pérdida o falta de volumen tisular alrededor de implantes. Falta de encía o mucosa queratinizada alrededor de dientes e implantes. Recesiones periodontales y perimplantarias. Erupción pasiva alterada. Sonrisa gingival.  Planificación de tratamiento y pronóstico: Tratamiento de los pacientes en estadios 1, 2 y 3 de las enfermedades gingivoperiodontales. Tratamiento de mucositis y cuadros leves de perimplantitis. Primer paso: promoción de la salud y prevención en periodoncia e implantologia: motivación del paciente y cambios conductuales. Higiene oral. Control de factores de riesgo  modificables, locales y sistémicos.  Control profesional y por parte del paciente de la biopelícula supragingival.

Segundo paso: instrumentación subgingival. Uso coadyuvante de agentes químicos y físicos: láser, moduladores de la respuesta del huésped, antisépticos y antimicrobianos administrados localmente, y antibióticos administrados sistémicamente.  Terapia de soporte en Periodoncia e Implantologia: Resultados a largo plazo de las terapias periodontales. Adhesión al tratamiento por parte del paciente. Pautas para personalizar la frecuencia. Acciones dentro de una típica sesión de mantenimiento. Acciones coadyuvantes.  Actitud clínica frente a lesiones periodontales persistentes. Reevaluación post segundo paso  del tratamiento periodontal: Interpretación de resultados. Pronóstico de las diferentes alternativas terapéuticas.

Carga horaria:  102 hs

Duración: abril a diciembre

Comienzo: 6/4/24

Fechas:

Cursada teorica virtual (lunes): ABRIL: 8 y 22. MAYO: 6 y 20, JUNIO: 10 y 24. JULIO: 8. AGOSTO: 5, 12 y 26. SEPTIEMBRE: 9 y 30. OCTUBRE: 7 y 21. NOVIEMBRE: 4 y 18. DICIEMBRE: 9.

Cursada clinica (sábados): ABRIL: 6 y 20. MAYO: 4 y 18. JUNIO: 8 y 22. JULIO: 6. AGOSTO: 3, 24. SEPTIEMBRE: 7 y 28. OCTUBRE: 19. NOVIEMBRE: 2, 16 y 30. DICIEMBRE: 7 y 21.

Evaluación final: con evaluación teórica

Requisitos de admisión:

Titulo de Odontólogo. Matrícula habilitante. Seguro  de Mala Praxis. Entrevista con el Director.

Indumentaria requerida al cursante: Ambo, camisolín, cofia.

Material requerido al cursanteInstrumental para inspección y para realizar desbridamiento periodontal con cavitador piezoeléctrico y en forma manual. Lupas operativas (recomendable). Elementos para tomar fotografías clínicas (espejos y abrebocas).

Posted in Diplomaturas en Periodoncia.